El exalcalde de San Pelayo Oswaldo Negrete Causil deberá responder por el detrimento patrimonial que le causó a las arcas del Estado por más de 5 mil 700 millones de pesos, según el reporte de la Contraloría departamental.
De acuerdo con el ente de control el exalcalde Negrete Causil pagó la suma de 4 mil 836 millones de pesos , con recursos del Régimen Subsidiado a la IPS Unisalud E.A.T que en realidad no existía.
Del pago realizado no existen soportes en los archivos de la alcaldía entre los años 2008 al 2011 ni tampoco documentos que soporten el contrato existente entre la Alcaldía y dicha IPS.
Según la Contraloría la IPS no existía en la dirección que señala el registro de la Cámara de Comercio y tampoco registraba afiliados.
Ante los pocos resultados que ha mostrado la Contraloría departamental a cargo de Emilio Otero, algunos allegados al exalcalde Negrete Causil señalan que en este caso sí mostró resultados porque se trata de una persecución política, teniendo en cuenta que el contralor hace parte del grupo politico del senador Bernardo El Ñoño Elias, investigado por el caso Odebrecht, y quien es contradictor político del exalcalde.