Juliana Guerrero, viceministra de Juventud, asegura haberse graduado de Contaduría y no aparece ni en las Pruebas Saber Pro

En medio de la polémica política del país, la designación de Juliana Guerrero como viceministra de la Juventud ha despertado dudas sobre su hoja de vida. La funcionaria, cercana al ministro Armando Benedetti y con la confianza del presidente Gustavo Petro, aseguró haberse graduado en Contaduría Pública, pero en el registro del Icfes no aparece ni en las Pruebas Saber Pro ni en las Pruebas TyT, evaluaciones obligatorias para obtener títulos profesionales o tecnológicos en Colombia.

La controversia creció cuando la representante a la Cámara Jennifer Pedraza reveló que, pese a los cambios exprés en la hoja de vida de Guerrero, no hay evidencia de que haya presentado los exámenes que la habilitarían para ejercer como contadora. Aunque la funcionaria reconoció en una entrevista radial que no tiene tarjeta profesional, su nombre tampoco figura en los listados del Icfes de 2024 ni de 2025. Esto pone en entredicho la validez del título que reportó y con el que estaría accediendo a un cargo público de alto nivel.