Las autoridades lograron frustrar un grave atentado que las disidencias de las Farc planeaban en Cali. Tropas de la Tercera Brigada del Ejército, junto a la Policía y la Fiscalía, encontraron cuatro canecas con 120 kilos de explosivos en la vía que comunica a la capital del Valle con Puerto Tejada, Cauca. De acuerdo con la investigación, el material sería utilizado para acondicionar un carro bomba que tendría como blanco tanto a la Fuerza Pública como a la población civil.
El hallazgo ocurre apenas cuatro días después del ataque contra la base aérea Marco Fidel Suárez, lo que confirma la ofensiva que la disidencia ‘Jaime Martínez’ pretendía mantener en el suroccidente del país. Según inteligencia militar, el explosivo incautado era Anfo, una mezcla de fácil obtención, pero con alto poder destructivo, que históricamente ha sido usada en atentados de gran magnitud.
Gracias a la intervención oportuna del grupo antiexplosivos, el material fue destruido de manera controlada, evitando una tragedia mayor. El operativo hace parte del Plan Ayacucho Plus, estrategia que busca contener la acción de las disidencias en la región. Mientras tanto, las autoridades mantienen la presión sobre los cabecillas alias ‘Marlon’ y alias ‘Kevin’, señalados como responsables de coordinar estos ataques y quienes tienen millonarias recompensas por su captura.