En la cárcel de Itagüí, Antioquia, se habría llevado a cabo una supuesta “cumbre mafiosa” en la que, según la Fiscalía, se habrían discutido planes criminales contra reconocidos líderes políticos de la región. Entre los nombres mencionados en las alertas estarían el gobernador Andrés Julián Rendón, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y la concejala Claudia Carrasquilla. Las autoridades confirmaron que la información aún está bajo investigación y que se sumará a otros procesos en curso.
De acuerdo con las versiones preliminares, algunos internos habrían dado la orden de acelerar atentados contra los dirigentes, como represalia por decisiones que, al parecer, afectarían los intereses de las estructuras ilegales que dicen estar dispuestas a dialogar con el Gobierno Nacional. La alerta ya fue compartida con la Fiscalía, la Policía y con los mismos posibles afectados, con el fin de tomar medidas de protección inmediatas.
Sin embargo, varios privados de la libertad rechazaron los señalamientos. En un comunicado, voceros de las llamadas Estructuras Armadas de Medellín y el Valle de Aburrá aseguraron que se trata de un “comodín político” usado para generar miedo y estigmatizarlos, justo en un momento de coyuntura. Según ellos, el tema busca crear un ambiente de violencia de cara a la discusión sobre procesos de paz urbana que impulsan junto al Gobierno.