El juez tercero Penal del Circuito de Bogotá declaró este viernes culpable al abogado Diego Cadena por el delito de soborno en actuación penal, en el marco del proceso que lo vincula con la presunta manipulación de testigos a favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Según el fallo, Cadena ofreció dádivas al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve para que modificara su testimonio y señalara al senador Iván Cepeda en lugar del exmandatario.
Aunque fue absuelto del cargo relacionado con Carlos Enrique Vélez, el juez desestimó la credibilidad del exparamilitar para sustentar esa acusación. La Fiscalía solicitó una pena de siete años de prisión y pidió orden de captura inmediata, argumentando riesgo de fuga. Cadena, junto a su socio Juan José Salazar, había insistido en que los pagos realizados eran ayudas humanitarias sin intención ilegal.
Este fallo se suma a la condena de 12 años de prisión domiciliaria dictada el pasado 1 de agosto contra Álvaro Uribe, por los mismos hechos. La jueza Sandra Liliana Heredia concluyó que el expresidente determinó a Cadena para ofrecer sobornos a testigos que lo vinculaban con el bloque Metro de las Autodefensas. Ambas decisiones serán revisadas en segunda instancia por el Tribunal Superior de Bogotá.
La defensa de Uribe y Cadena, encabezada por los penalistas Jaime Granados e Iván Cancino, respectivamente, apeló los fallos. Mientras tanto, el caso sigue sacudiendo el escenario político y judicial colombiano, en medio de crecientes tensiones entre sectores afines al expresidente y sus opositores.