El magistrado Ramiro Riaño Riaño, de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, presentó este martes 5 de agosto su impedimento para estudiar la tutela interpuesta por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien busca tumbar la medida de detención domiciliaria en su contra. Dicha decisión fue tomada el pasado 1 de agosto por la jueza 44 penal de Bogotá. Según el magistrado, hay razones personales que podrían afectar su imparcialidad en este caso.
Riaño explicó que su compañera sentimental fue nombrada como fiscal local en 2013 durante la administración de Eduardo Montealegre, quien es una de las víctimas reconocidas en el proceso contra Uribe. Además, el propio Montealegre lo denunció hace unos meses por el presunto delito de prevaricato, lo que, según él, lo pone en condición de contraparte dentro del mismo caso. “No me siento en la posición de decidir con plena neutralidad”, aseguró.
Con esta decisión, se abre un nuevo capítulo en el caso del expresidente, pues el Tribunal tendrá que designar a otro magistrado para que se encargue de estudiar la tutela. Mientras tanto, la medida de detención domiciliaria sigue en firme, y el proceso sigue generando tensiones dentro del ámbito político y judicial del país.