La cereza del pastel: Derechos políticos y lugares especiales de reclusión para criminales y capos de la mafia ofrece Petro

El Gobierno Nacional tiene listo un nuevo proyecto que ha revolucionado las redes: la ‘paz total’ ahora incluiría beneficios judiciales para jefes de bandas criminales. Un borrador del documento plantea que capos y mandos medios podrían pagar entre 5 y 8 años de cárcel y después quedar libres, siempre y cuando colaboren con la justicia, además, también podrían recuperar sus derechos políticos.

El proyecto aplicaría para grupos ilegales que acuerden dejar las armas y comprometerse a contar la verdad, ayudar a encontrar desaparecidos y reparar a las víctimas. Si cumplen, podrán acceder a penas reducidas e incluso volver a participar en política. Si reinciden, pierden todos los beneficios. Todo el proceso sería vigilado por la Fiscalía, jueces y el Alto Comisionado para la Paz.

Aunque todavía falta que se presente de manera oficial ante el Congreso, este borrador ya desató una tormenta política. Para algunos, es una oportunidad para acabar con la violencia; para otros, una puerta peligrosa que pone en riesgo la justicia.