La empresa URRÁ S.A. E.S.P. alerta a las autoridades competentes y comunidad en general, que el embalse de URRÁ ha recibido altos caudales en los últimos días, y que se siguen presentando en las últimas horas en la cuenca alta del río Sinú, asociados con la intensa temporada de lluvias que se presenta en gran parte del país, siendo así que a las 7:00 a.m. de hoy domingo se registra una creciente de 1170 m³/s.
Por lo anterior, la Central Hidroeléctrica URRÁ I se encuentra operando desde hace varios días a máxima capacidad con las cuatro unidades de generación, máxima capacidad de descarga de la Central. Dado el incremento de lluvias, el nivel del embalse en las primeras horas de este domingo se encuentra a 60 centímetros de la cota de rebose, que es de 130.5 msnm.
De seguir estos altos aportes en las próximas horas, las posibilidades de rebose del embalse se incrementarían de manera significativa. Como consecuencia de lo anterior, se hace necesario que los organismos de gestión de riesgos departamental y municipales, así como las poblaciones ribereñas, tomen las precauciones pertinentes en caso de incremento en los niveles del río.
Para seguir la información relacionada con el agua descargada desde la Central Hidroeléctrica URRÁ al río Sinú, recordamos que puede consultar diariamente el informe de hidrología que publica la empresa en su portal www.urra.com.co (https://urra.com.co/informe-de-hidrologia/).