¿Cálculos al ojo? Le abren investigación al exdirector de la DIAN por presuntas irregularidades en impuestos del 2024

La Procuraduría General le puso la lupa al exdirector de la DIAN, Luis Carlos Reyes, tras abrir una investigación por posibles irregularidades en las metas de recaudo tributario que se trazaron para 2024. Según el ente de control, las proyecciones habrían estado infladas y alejadas de la realidad económica del país, lo que dejó un hueco preocupante en las finanzas nacionales.

El proceso también involucra a dos altos funcionarios más de la entidad, quienes participaron en la construcción de las cifras. La Procuraduría señala que, entre enero y mayo, el recaudo cayó más de un 10 % respecto al mismo periodo del año anterior, lo que podría poner en riesgo el cumplimiento de la Regla Fiscal.

Aunque Reyes explicó recientemente que no estuvo presente en la aprobación de las metas, las investigaciones buscan esclarecer si hubo falta de planeación o desatención a las advertencias del Ministerio de Hacienda. Por ahora, el expediente está en manos de la Delegada para la Economía y la Hacienda Pública, que evaluará si hubo una falta disciplinaria al momento de proyectar los ingresos por impuestos.