Digno Palomino, señalado cabecilla de la banda criminal Los Pepes, sorprendió este 11 de julio con una carta dirigida al presidente Gustavo Petro y a la senadora Isabel Zuleta. En la misiva, respaldó públicamente el llamado de su colega, alias ‘Pipe Tuluá’, líder de La Inmaculada, para crear una mesa de diálogo por la paz urbana. Según dijo, su intención es clara; sumarse al proceso de reconciliación impulsado desde el Gobierno.
En su carta, Palomino afirmó que está dispuesto a participar activamente en las mesas de paz y pidió que no se dejen por fuera a las regiones donde su organización tiene presencia, como el Atlántico. Aseguró que su experiencia puede aportar al proceso, pues conoce de cerca las problemáticas que viven muchas comunidades golpeadas por la violencia.
El mensaje llega en medio de una fuerte controversia por la presencia de jefes de bandas en eventos públicos del Gobierno. A pesar de tener procesos judiciales en su contra, Palomino insiste en que su compromiso con la paz es “genuino” y que está listo para contribuir en un cambio social.