Burro bomba en Valdivia: Deja a subteniente muerto y varios soldados heridos

Un nuevo ataque sacude el norte de Antioquia. En la vereda Las Alemanias, sector Las Cruces del municipio de Valdivia, un artefacto explosivo oculto en un burro fue detonado contra tropas del Ejército Nacional, dejando como saldo la muerte del subteniente Jhonatan Monsalve Moreno y dos soldados heridos: Juan Rosso Ramos, con lesión abdominal, y Edwin Muñoz Vargas, con heridas en sus extremidades superiores. Uno de ellos permanece en estado crítico.

El atentado fue atribuido al ELN, específicamente a la compañía autodenominada “Héroes de Tarazá”, que además hostigó a las tropas tras la explosión, intensificando los enfrentamientos en la zona. Las condiciones climáticas han dificultado el traslado de los heridos, mientras las operaciones militares continúan en el área.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, condenó el ataque y lo calificó como una muestra del “fracaso de la paz total” promovida por el Gobierno Nacional. “Bandidos envalentonados y navegando en la impunidad”, escribió en X, en medio de una creciente preocupación por la seguridad en la región.

Con este hecho, ya son 19 los uniformados asesinados en Antioquia en lo que va del año por grupos armados ilegales. La violencia no da tregua, y el país vuelve a preguntarse si la paz total es más discurso que realidad.