En medio de la tormenta política que se vive en Colombia, el Clan del Golfo rompió el silencio y salió a responder sobre los polémicos audios del exministro Álvaro Leyva, en los que se menciona un supuesto plan para sacar del poder al presidente Petro. Desde Europa, el mandatario denunció que Leyva habría conectado al ELN y al Clan del Golfo como parte de esa estrategia.
La organización ilegal no se quedó callada y aseguró que jamás han tenido contacto con Leyva, dejando claro que, si habló con alguien, fue con un impostor. En un extenso comunicado, el grupo armado negó rotundamente cualquier vínculo con planes de golpe de Estado y reafirmó su presunto respeto por el Estado social de derecho.
También señalaron que no tienen ninguna afiliación con partidos ni intereses electorales, y que su enfoque según ellos es defender derechos colectivos y territorios abandonados por el Estado. De paso, se desmarcaron de cualquier alianza con redes internacionales del narcotráfico, aunque las autoridades tienen una opinión muy distinta.