La tensión en el sur del Cauca volvió a encenderse con la aparición de un nuevo frente armado de las disidencias de las Farc, liderado por alias ‘Iván Mordisco’. El grupo, que se hace llamar ‘Andrés Patiño’, anunció su llegada a través de redes sociales, apuntando directamente a municipios como Bolívar, Sucre, Almaguer, La Vega, La Sierra y otras zonas.
Justifican su presencia diciendo que fueron “invitados” por líderes locales, pero también lanzan advertencias a quienes colaboren con el ELN. El anuncio no tardó en generar consecuencias. La mañana del 2 de julio se reportaron enfrentamientos en La Carbonera, Bolívar, entre este nuevo frente y el ELN, dejando al menos dos muertos, entre ellos un menor, según informó la secretaria de Gobierno del Cauca, Maribel Perafán.
La situación ha generado alarma en las comunidades, que nuevamente se ven atrapadas entre dos fuegos. Las autoridades locales han pedido presencia urgente de la fuerza pública para frenar la expansión del grupo armado y proteger a la población.