La izquierda, quiere sacar del camino como sea a Vicky Dávila, no dejarán que sea candidata presidencial

La precandidata presidencial Vicky Dávila, quien aspira a la Casa de Nariño en 2026 por el Movimiento Valientes, denunció que existe un plan para sacarla de la contienda “viva, desprestigiada, judicializada o muerta”. En entrevista, la periodista aseguró que está siendo blanco de una estrategia similar a la que, según ella, se utilizó contra Federico Gutiérrez en las elecciones de 2022, conocida como “la estrategia Guanumen”.

Dávila fue mencionada en los polémicos audios del excanciller Álvaro Leyva, revelados por el diario El País de España, en los que se discutía un supuesto plan para sacar anticipadamente del poder al presidente Gustavo Petro. Aunque Leyva aclaró que ni Dávila ni el senador Miguel Uribe Turbay estaban al tanto de esas conversaciones, la precandidata exigió explicaciones públicas y publicó una llamada con el exministro en la que él admite que la mencionó por considerarla una “líder”, no como parte de una conspiración.

La periodista fue enfática en rechazar cualquier intento de golpe de Estado y afirmó que su única intención es derrotar a la izquierda “dañina” en las urnas. “No estoy de acuerdo con que tumben a Petro, siempre lo he dicho, en público y en privado”, escribió en su cuenta de X. También arremetió contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, a quien calificó como “sicario moral imputado” y acusó de estar siendo utilizado para desprestigiarla.

Dávila, quien recientemente inscribió su comité de recolección de firmas ante la Registraduría, continúa su campaña bajo el lema “Los valientes somos mayoría”. A pesar del escándalo, ha reiterado que no se dejará intimidar: “No les tengo miedo. Les daremos una muenda y ganaremos las elecciones”. La controversia ha generado reacciones tanto en el oficialismo como en la oposición, en medio de un clima político cada vez más polarizado de cara a las presidenciales de 2026.