El Gobierno Nacional ha radicado nuevamente su consulta popular, esta vez incluyendo cuatro preguntas que buscan reformar el sistema de salud.
La propuesta aborda la compra estatal de medicamentos, la transformación de las EPS, la implementación de un modelo de atención primaria y la garantía de derechos laborales para el personal de salud.
Estas son las 4 preguntas que incluye la nueva consulta popular que radicó el gobierno Petro:
1. ¿Está de acuerdo con que el gobierno nacional compre o produzca los medicamentos necesarios para garantizar la entrega completa y oportuna a los pacientes?
2. ¿Está de acuerdo con que las EPS dejen de ser intermediarias financieras, se transformen en gestoras de salud y ADRES pague directamente a Hospitales y Clínicas?
3. ¿Está de acuerdo en que se garantice a los colombianos un modelo de atención primaria en salud, preventivo y resolutivo, con ampliación de los servicios especializados necesarios, de carácter público, privado y mixto?
4. ¿Está de acuerdo con establecer un régimen laboral especial que garantice a los empleados y trabajadores de la salud la vinculación formal, los derechos laborales y el salario justo?