Pese al primer hundimiento, el presidente Gustavo Petro no baja la guardia y ha vuelto a presentar su propuesta de consulta popular ante la Secretaría General del Senado.
Este lunes, el ministro del Interior, Armando Benedetti, junto a los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y Trabajo, Antonio Sanguino, oficializaron la radicación del proyecto, cumpliendo así el deseo del mandatario.
Esta nueva consulta mantiene las 12 preguntas originales sobre temas laborales, pero suma 4 nuevas enfocadas en el sistema de salud, ampliando el alcance del debate.
1. ¿Está de acuerdo con que el gobierno nacional compre o produzca los medicamentos necesarios para garantizar la entrega completa y oportuna a los pacientes?
2. ¿Está de acuerdo con que las EPS dejen de ser intermediarias financieras, se transformen en gestoras de salud y ADRES pague directamente a Hospitales y Clínicas?
3. ¿Está de acuerdo en que se garantice a los colombianos un modelo de atención primaria en salud, preventivo y resolutivo, con ampliación de los servicios especializados necesarios, de carácter público, privado y mixto?
4. ¿Está de acuerdo con establecer un régimen laboral especial que garantice a los empleados y trabajadores de la salud la vinculación formal, los derechos laborales y el salario justo?