Alias ‘Iván Mordisco’, el líder de las disidencias de las Farc, sigue siendo el objetivo principal de las fuerzas militares en el país colombiano. Ya son más de 1.000 uniformados, helicópteros y perros entrenados que rastrean la selva entre el Caquetá y Amazonas, mientras que el Gobierno ofrece una recompensa de 4.450 millones de pesos por información que facilite su captura.
Recientemente se han hecho operativos que han revelado objetos personales del guerrillero, como gafas y un computador, además de elementos que sugieren el uso de magia negra para evitar ser atrapado. También han salido a la luz, testimonios de habitantes locales indican que ‘Mordisco’ podría estar moviéndose hacia la frontera, protegido por un reducido grupo de seguridad.
Las autoridades han intensificado los operativos al enterarse que el líder evita dormir en campamentos para esquivar ataques de repentes. En los últimos meses, las fuerzas de seguridad han debilitado la estructura de las disidencias, logrando la captura de varios integrantes y la recuperación de menores reclutados.