El dirigente sananterano Robert Angulo sorprendió en redes sociales con una propuesta que ha despertado entusiasmo: llevar el crucero turístico AmaMagdalena impulsado por el gobernador de Bolívar, Yamilito Arana, hasta el Golfo de Morrosquillo, creando una travesía cultural y turística que conecte a los pueblos que alguna vez fueron parte del histórico Bolívar Grande.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Angulo planteó la idea de una ruta que recuerde la unidad ancestral de Bolívar, Sucre y Córdoba, antes de que estos últimos se convirtieran en departamentos. Propuso bautizarla como La Ruta del Bolívar Grande, una iniciativa que además de recorrer el presente, honraría el pasado heroico y cultural de la región.
La respuesta del gobernador Arana no se hizo esperar. Con una contundente respuesta: “¡Bárbaro, muy buena idea!”, dejó ver su aprobación y abrió la puerta para que esta visión se materialice.
Angulo sostiene que la historia que habita en estos territorios es rica y poco contada. “En San Antero tenemos la memoria viva de la Batalla de Cispatá (1812), la antigua desembocadura del río Sinú (1942) que cambió su cauce, la expedición de Alexander Van Humboldt el 28 de marzo de 1801, el impresionante criadero de caimán aguja, y paisajes que enamoran. Llevar el crucero al golfo de morrosquillo, conectarlo con el río Sinú y llevarlo a la bahía de Cispata, será un espectáculo que conecte el turismo con nuestra identidad”, afirmó.
La propuesta de La Ruta del Bolívar Grande no solo recupera la memoria histórica del Caribe colombiano, sino que también plantea una integración turística entre departamentos que comparten cultura, tradiciones, y raíces. La idea caló en el corazón del mandatario bolivarense, y hoy empieza a tomar forma en la imaginación de quienes sueñan con ver surcar un crucero la historia viva del Caribe.