Petro acusa a los dueños de las EPS de utilizar el dinero del sistema para beneficio personal

El presidente Petro denunció el impacto negativo en el sistema de salud colombiano, señalando que los dueños de EPS, que también controlan clínicas y hospitales, han utilizado dinero público para su beneficio personal, debilitando la red hospitalaria pública.

También, enfatizó en la importancia de dirigir los recursos directamente a las IPS para garantizar una gestión más eficiente y equitativa de los servicios de salud. Además, destacó que su gobierno ha logrado avances significativos, incluyendo un crecimiento del 5% anual en el sector salud y mejoras en el empleo, según el DANE.

De igual forma, subrayó que miles de puestos de salud han sido restaurados y están en funcionamiento, desconcentrando la atención médica y fortaleciendo los centros de atención primaria y especializados. Además, mencionó que el presupuesto para la salud en 2025 es el más alto de la historia.

El mandatario insistió en la necesidad de transparencia en la gestión de las EPS, cuestionando la falta de reservas técnicas líquidas que deberían cubrir sus deudas con la red de IPS. Para garantizar la sostenibilidad del sistema, reiteró la importancia de contar con información contable precisa y de erradicar prácticas que desvíen recursos públicos, asegurando que los servicios lleguen a quienes realmente los necesitan.