El presidente estadounidense Donald Trump sorprendió al mundo al anunciar la imposición de aranceles recíprocos a todos los países, incluyendo Colombia. Esta medida, que establece un 10% de aranceles a las exportaciones colombianas, generó reacciones inmediatas en el ámbito político y económico.
El presidente colombiano Gustavo Petro no tardó en pronunciarse sobre el tema a través de su plataforma favorita, X. En su mensaje, Petro declaró: «Hoy el neoliberalismo que proclamaba una política librecambista en todo el globo ha muerto. Quienes se amarran desde la oposición a esta ideología extrema deben saber que se amarran a un cadáver». Además, destacó que su gobierno promueve una política arancelaria inteligente, enfocada en la industrialización descarbonizada y el desarrollo digital avanzado.
Hoy el neoliberalismo que proclamaba una política librecambista en todo el globo ha muerto.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 2, 2025
Quienes se amarran desde la oposición a esta ideología extrema deben saber que se amarran a un cadáver.
En el tema arancelario, hemos dicho que no se puede tener una actitud… https://t.co/DlKCXt4aG4
Petro explicó que Colombia ajustará sus aranceles estratégicamente, bajándolos para fomentar desarrollos industriales avanzados y subiéndolos en sectores donde se pierdan empleos. Según el mandatario, el objetivo es maximizar la generación de puestos de trabajo y minimizar las pérdidas en el país.
Aunque aún no hay datos oficiales, expertos advierten que esta medida podría impactar la economía colombiana, afectando más del 30% de sus exportaciones y presionando al alza la inflación.