En pleno consejo de ministros, Gustavo Petro le echó “los trapitos al sol” a algunos de sus exfuncionarios que hicieron parte de su gabinete, donde también mencionó que lo habían engañado.
Petro, asumió en su cargo una promesa de liderar cambios significativos para el país, habló de las razones y las consecuencias de las decisiones que tomó al comenzar su mandato.
También explicó que su estrategia consistía en fortalecer el apoyo para sus reformas propuestas, integrando a figuras como José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda, Alejandro Gaviria, exministro de Educación y Cecilia López, exministra de Agricultura.
Según el mandatario, el intento de incorporarlos fue con el objetivo de unificar el espectro político del país, pero no hubo una respuesta positiva.
“Se trata de un engaño. Es como verle la cara de pendejo a uno, ser generosos y ofrecer parte del Gobierno a fuerzas que habían perdido”, dijo Gustavo Petro.
Por consiguiente, dijo que su decisión fue ingenua, afirmando que no hubo contribución efectiva hacia las metas propuestas en su administración.
“Tienen razón los que dicen eso; pasa por llegar novato a la presidencia, pero el lío es que Santos me dejó sino con una posibilidad de llegar sola una vez a la presidencia”, dijo, sugiriendo que su inexperiencia inicial fue un factor clave en los errores de su juicio político.