El Cáncer de cuello uterino se previene con la vacuna contra el VPH y es gratis en Colombia

El cáncer de cuello uterino, causado principalmente por el Virus del Papiloma Humano (VPH), es una enfermedad prevenible a través de la vacunación.

En el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, la Gobernación de Córdoba invita a padres y cuidadores a vacunar gratuitamente a niños y niñas de 9 a 17 años, aprovechando que la vacuna hace parte del Plan Nacional de Inmunización y está disponible en los centros de salud e IPS.

El secretario de Desarrollo de la Salud, Javier Olea Blanquicet, recordó que la vacunación requiere el consentimiento firmado por los responsables de los menores.

En 2024, Córdoba registró 108 casos de cáncer cervicouterino, una enfermedad que se desarrolla lentamente, comenzando con cambios celulares conocidos como displasia. Esto destaca la importancia de las consultas anuales, especialmente en mujeres que han iniciado su vida sexual, sin importar la edad.

Durante una jornada de actualización, el ginecólogo oncólogo Amaury García Burgos, de la Liga Cordobesa contra el Cáncer, enfatizó la tendencia al inicio temprano de la vida sexual y la necesidad de una vigilancia médica continua para la detección oportuna.

El cáncer de cuello uterino puede originarse en la porción estrecha del útero que conecta con la vagina, poniendo de manifiesto la importancia de las medidas preventivas.

A continuación, enumeramos los síntomas más comunes que generan alarma en el estadio temprano son:

• Sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales.
• Sangrado vaginal después de la menopausia.
• Sangrado vaginal entre períodos menstruales, o períodos menstruales abundantes o que duran más de lo normal.
• Flujo vaginal líquido de olor fuerte o con sangre.
• Dolor pélvico o dolor durante las relaciones sexuales.

En un estadio avanzado, que es cuando cáncer se diseminó fuera del cuello del útero a otras partes del cuerpo, además de los síntomas mencionados antes, se pueden presentar los siguientes:

• Dificultad o dolor al evacuar, o sangrado del recto con las evacuaciones intestinales.
• Dificultad o dolor al orinar, o sangre en la orina.
• Dolor sordo en la espalda.
• Hinchazón de las piernas.
• Dolor en el abdomen.
• Sensación de cansancio.

La recomendación para los profesionales que atienden en consulta externa en el primer nivel de atención, es ordenar el examen de ADN de VPH para detectar la presencia del virus y la citología para identificar lesiones, si la paciente ya ha iniciado su vida sexual. Ambas pruebas son de tamización, pues la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es eliminar el cáncer de cuello uterino como problema de salud pública para el año 2030.

Es importante mencionar que tanto mujeres como hombres, mayores de 18 años y hasta los 45 años, pueden aplicarse la vacuna contra el VPH de manera particular.