La Gobernación de Córdoba ha confirmado seis puntos de bloqueo en las principales vías del departamento. Las protestas, lideradas por transportadores de la Cooperativa Tucura y Sotracor, son una respuesta a lo que consideran incumplimientos en los acuerdos sobre las tarifas diferenciales de los peajes en las rutas concesionadas de Autopista de la Sabana y Ruta al Mar.
Entre los sectores afectados se encuentran el Peaje Purgatorio, ubicado en la vía Montería-Planeta Rica. También se registraron bloqueos en el Peaje Mateo Gómez y en el sector de Las Cruces, en la vía Los Córdobas.
Además, la vía Guamal-Lorica y el Peaje Los Manguitos, en la ruta Planeta Rica, también están siendo foco de estas manifestaciones. La situación se extiende hasta la vía La Apartada-Medellín, afectando una de las principales conexiones entre la región y el interior del país.
Estas protestas surgen tras semanas de inconformidad por parte del gremio, quienes denuncian que las negociaciones con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) no han generado soluciones concretas.
Por su parte, el gobernador Erasmo Zuleta indicó que «hemos avanzado en mesas de trabajo con el Gobierno Nacional y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para atender las preocupaciones del gremio transportador».