Un operativo conjunto entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional resultó en la neutralización de Santander Franco Jiménez, alias ‘Ómar’ o ‘Nino’, uno de los principales líderes del ‘Clan del Golfo’.
Este delincuente, quien coordinaba la subestructura Carlos Vásquez, estaba involucrado en diversas actividades ilegales en la región del Pacífico colombiano.
Su muerte ocurrió en El Dovio, Valle del Cauca y se considera un golpe estratégico contra la expansión del grupo criminal.
Alias ‘Nino’ había planificado un atentado contra el presidente Gustavo Petro durante su visita a Domingodó, en el municipio del Carmen del Darién, Chocó, en julio de 2024.
Según audios filtrados, se escucha cómo miembros de su banda discutían la posibilidad de atacar al mandatario con un francotirador y un dron.
“Posiblemente para el sábado llega por ahí el presidente y el gobernador. Allá en Domingodó, pa’que los señores tengan conocimiento…”.
Pa’ ver si nos bajamos a ese h… (haciendo referencia al presidente) con un franco (francotirador)”. “A ese h… lo bajamos con un franco, eso le ponemos un dron con bandera y ese lo liquidamos…”.
El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez Suárez, destacó el compromiso de la Fuerza Pública en proteger a los ciudadanos y autoridades, confirmando la eliminación de uno de los criminales responsables de la amenaza contra el presidente.
Además, el operativo permitió la localización de varios campamentos y la incautación de material bélico, como más de mil cartuchos, explosivos, y equipos médicos y de comunicación utilizados en actividades ilegales.