En un sorprendente giro de los acontecimientos, Diego Marín Buitrago, conocido como alias Papá Pitufo y considerado el zar del contrabando en Colombia, logró obtener su pensión de vejez mientras se encontraba prófugo de la justicia.
Bajo la administración del presidente Gustavo Petro, Marín gestionó su pensión desde Europa, donde se ocultaba para evadir órdenes de captura internacional y solicitudes de extradición.
Según informes, Marín cumplió la edad requerida para obtener su pensión el 12 de agosto de 2024 y de inmediato inició el trámite ante Colpensiones, la Administradora Colombiana de Pensiones.
Todo el proceso se llevó a cabo de manera virtual desde Portugal, país en el que se encontraba oculto tras huir de España. El 30 de agosto de 2024, Colpensiones emitió una resolución que le otorgaba una pensión por un valor superior a los $9 millones.
No contento con eso, Marín no quedó satisfecho con el monto inicial de su mesada y presentó una reclamación ante Colpensiones, solicitando una nueva liquidación y el 30 de septiembre de 2024, la entidad emitió una nueva resolución aumentando su mesada a $12.587.000.