Se quedan los concejales de Montería, confirmada en segunda instancia en el Consejo de Estado

Los concejales de Montería para el periodo 2024-2027 mantendrán sus cargos tras la confirmación del fallo en segunda instancia por parte del Consejo de Estado.

La sentencia del 12 de agosto de 2024, emitida por el Tribunal Administrativo de Córdoba, Sala Sexta de Decisión, rechazó las pretensiones de nulidad presentadas contra la elección de los 19 concejales.

La demanda fue interpuesta por Janier Tirado, del Partido Liberal, quien alegó inconsistencias en los formularios del corregimiento Boca de La Ceiba, incluyendo acusaciones de manipulación y sabotaje. Sin embargo, el abogado Iván de la Espriella, representando a varios concejales, principalmente a Elkin Ávila, demostró que no hubo irregularidades en las actas.

Estas acusaciones fueron revisadas por cinco autoridades electorales competentes, confirmando la ausencia de manipulación o sabotaje.

Tirado buscaba la anulación de los votos de dichas mesas, lo que hubiera permitido su ingreso al Concejo en lugar de Ávila, quien obtuvo 3.170 votos. Sin embargo, al no encontrarse pruebas de irregularidades, los concejales de Montería continuarán en sus funciones, garantizando la estabilidad del Concejo Municipal.