La región del Catatumbo sigue siendo escenario de intensos enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC. La Defensoría del Pueblo informó que al menos 30 personas han perdido la vida en estos conflictos, incluyendo cinco firmantes de paz.
En medio de este oscuro panorama colombiano, han surgido denuncias sobre presuntos integrantes del ELN que estarían atacando las viviendas de excombatientes.
A través de la red social X, el usuario @jhonjacome, compartió un video en el que se observa a tres supuestos guerrilleros del ELN ingresando a la fuerza a una casa.
En el clip, se puede ver a dos de los individuos armados ubicados a un costado de la vivienda, mientras un tercero utiliza un hierro para forzar la puerta e ingresar, con uno de ellos permaneciendo afuera de la casa vigilando.
Así, casa por casa, buscó esta mañana el ELN a los firmantes de paz Albeiro Díaz Franco y Yurgen Martínez Delgado, en el corregimiento San Pablo, de Teorama, en el Catatumbo. Horas después, los dos hombres fueron hallados muertos en esta zona de Norte de Santander. Otros dos… pic.twitter.com/65rYb6hhuT
— Manolesco (@jhonjacome) January 17, 2025
El mensaje de @jhonjacome detalla que el ELN buscó a los firmantes de paz Albeiro Díaz Franco y Yurgen Martínez Delgado en el corregimiento San Pablo, de Teorama. Horas después, ambos fueron encontrados muertos en la zona. Otros dos firmantes de paz fueron asesinados en El Tarra y Convención, y se reporta que algunos podrían haber sido retenidos, sin conocerse aún su paradero.
La situación en el Catatumbo sigue siendo crítica, y la comunidad hace un llamado urgente para que cesen las hostilidades y se busque una solución pacífica al conflicto.