El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció hace pocos minutos que no asistirá a la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela el próximo 10 de enero.
La decisión de Petro se produce tras la detención de destacados defensores de derechos humanos en Venezuela, incluyendo a Enrique Márquez y Carlos Correa.
En un trino publicado en su cuenta de X, Petro expresó su preocupación por la falta de transparencia en las elecciones venezolanas y criticó la politización y represión en el país vecino. «Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos», afirmó el mandatario colombiano.
Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2025
La solicitud de Colombia no… https://t.co/adAA51R8VL
Petro también subrayó la importancia de mantener relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, destacando que ambos pueblos están ligados por lazos de sangre, cultura e historia. Sin embargo, hizo un llamado a respetar los derechos humanos en Venezuela y solicitó la liberación de todas las personas detenidas por razones políticas.
El presidente colombiano reafirmó su compromiso con la lucha por los derechos humanos y la colaboración con las fuerzas progresistas de Venezuela para promover un diálogo político y social que lleve a la paz en la región. «La libertad de los pueblos es el objetivo de cualquier progresismo», concluyó Petro.