“Esperamos que Reino Unido reconsidere su decisión, de no ser así, haremos efectiva la medida de reciprocidad”: canciller Murillo

El canciller Luis Gilberto Murillo, tras una reunión con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, dejó abierta la posibilidad de que el gobierno del Reino Unido reconsidere su reciente decisión de exigir visas a los ciudadanos colombianos.

Murillo enfatizó que, de no revertirse esta medida, Colombia aplicará el principio de reciprocidad y exigirá visas a los turistas británicos.

«Esperamos que el Reino Unido reconsidere su decisión y vuelva a establecer la excepción de visa para los turistas colombianos. Si esto no ocurre, en aplicación del principio de reciprocidad, Colombia tendrá que imponer el visado a los turistas provenientes del Reino Unido», declaró Murillo.

La decisión del Reino Unido de restablecer el requisito de visa para los colombianos ha generado un profundo revuelo y críticas en Colombia. Según el embajador colombiano en Londres, Roy Barreras, aunque cerca de 100,000 colombianos viajaron legalmente al Reino Unido, un pequeño porcentaje abusó de la exención de visado, lo que llevó a la implementación de esta medida.

El gobierno colombiano espera que, a través de canales diplomáticos, se pueda llegar a un acuerdo que evite la imposición de visas a los ciudadanos británicos y permita mantener el flujo turístico entre ambos países.