En un acto de protesta, una sesión del Parlamento en Nueva Zelanda fue suspendida cuando los diputados maoríes realizaron un haka, una danza indígena tradicional, en oposición a un polémico proyecto de ley.
Este proyecto busca reinterpretar el Tratado de Waitangi, un acuerdo histórico firmado en 1840 entre el gobierno británico y varios jefes maoríes, que es considerado la piedra angular de las relaciones entre el Estado y el pueblo maorí.
La manifestación de los diputados maoríes, que incluyó cánticos y movimientos vigorosos característicos del haka, fue una respuesta directa a lo que consideran una amenaza a sus derechos y a la integridad del tratado.
La danza, que tiene profundas raíces culturales y espirituales, fue utilizada para expresar su rechazo y llamar la atención sobre la importancia de respetar los acuerdos históricos.
Video tomado de @Mhhhm_OK
🇳🇿 En Nueva Zelanda se suspendió una sesión en el Parlamento porque los diputados maorí hicieron un haka (una danza indígena) contra un polémico proyecto que busca reinterpretar el tratado histórico que tiene el país con su pueblo desde 1840pic.twitter.com/c4wXByGRrl
— Profe Carlos | (MH)® (@Mhhhm_OK) November 15, 2024