El presidente de Colombia, Gustavo Petro, tomó la decisión formal de nombrar a 18 exparamilitares como gestores de paz del país.
Entre los designados se encuentra Diego Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, quien fue líder del grupo al margen de la ley responsable del homicidio del padre del exgobernador de Córdoba, Orlando Benítez Palencia, el 10 de abril de 2005.
El hecho ocurrió en el sur de Córdoba, cuando Benítez Palencia era diputado. ‘Don Berna’ fue señalado como el autor intelectual del asesinato, lo que ha llevado al exgobernador de Córdoba a expresar su rechazo a la designación.
En un mensaje publicado en la red social X, Orlando Benítez escribió lo siguiente: «Para ser gestor de paz de este gobierno el requisito primordial pareciera ser el haber liderado la guerra, los nuevos nombramientos así lo demuestran. El enfoque de paz actual induce a pensar más en victimarios que en víctimas, qué ironía. Manda un mensaje contrario a la sociedad. Aún muchos esperamos la verdad, la justicia, la reparación y el real compromiso de no repetición».
Para ser gestor de paz de este gobierno el requisito primordial pareciera ser el haber liderado la Guerra, los nuevos nombramientos así lo demuestran. El enfoque de paz actual induce a pensar más en victimarios que en victimas, que ironía. Manda un mensaje contrario a la… https://t.co/rmHTKPgW7n
— Orlando Benítez (@orlandobenitezm) November 13, 2024