El sistema eléctrico en Cuba colapsó por completo este pasado viernes, según informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem) a través de sus redes sociales.
«A las 11:07 de la mañana, debido a las condiciones actuales del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se produjo una desconexión total», declaró el ministerio, que añadió que se están llevando a cabo labores para restablecer el servicio.
🚨| ÚLTIMA HORA: Cuba paraliza toda la industria nacional por falta de electricidad y desconecta las instituciones públicas gubernamentales, culturales y deportivas, suspende las clases y envía a los trabajadores a sus casas. 🇨🇺 El comunismo es una mierda. ¿Estás de acuerdo? pic.twitter.com/XoRA2L4YAd
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) October 18, 2024
El colapso fue causado por un problema en la central termoeléctrica de Guiteras, una de las más grandes del país, lo que obligó a los técnicos a desconectarla del sistema.
En respuesta a la crisis, el régimen ha decretado la paralización de toda actividad laboral estatal no esencial, como hospitales, escuelas y centros de producción de alimentos, para mitigar el impacto.