El ejercicio físico es una de las mejores defensas contra las enfermedades cardiovasculares.
De acuerdo con un estudio reciente, subir de 3 a 5 pisos diariamente usando las escaleras puede reducir significativamente el riesgo de sufrir un evento cardiovascular, como un derrame cerebral.
El estudio, publicado en la revista Stroke, analizó desde 1988 los datos de más de 11 mil exalumnos de Harvard con una edad promedio de 58 años.
Los resultados muestran que ninguno de ellos tenía enfermedades como cáncer o predisposición a sufrir un accidente cardiovascular al inicio de la investigación.
Con el paso de los años, y gracias a un seguimiento meticuloso de los datos, los científicos determinaron que aquellos que subían de 3 a 5 pisos diariamente tenían un riesgo 29% menor de sufrir un evento cardiovascular en comparación con aquellos que caminaban una distancia menor.
Además, se encontró que los hombres que participaron en actividades recreativas experimentaron tasas más bajas de accidente cerebrovascular que aquellos que solo caminaron o subieron escaleras, pero no participaron en actividades recreativas.
“La actividad física – subir el equivalente a 3 o 5 pisos diariamente – se asocia con una disminución del riesgo de accidente cerebrovascular en los individuos”, concluyó claramente el equipo de investigadores.