En los últimos años y sobre todo en los últimos meses, muchas personas y empresas han optado por utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para aligerar las cargas de sus trabajos, sin embargo, en algunos casos esta llega a salirse de control y los ciudadanos empiezan a utilizarla de forma inadecuada.
Esto puede suceder en cualquier sector de la sociedad, por lo que la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, aprovechó el “Congreso Internacional Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la Justicia y Derechos Humanos”, para hacer un llamado de atención y pedir que se regule y vigile cuidadosamente el uso de estas nuevas tecnologías.
Según el discurso de la funcionaria, la idea es proteger por encima de cualquier cosa, los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Cabello Blanco resaltó la importancia fundamental de la Procuraduría en el escrutinio de la inteligencia artificial (IA) dentro del sector público. Subrayó que es imperativo que las normativas vigentes se alineen con los más altos estándares legales y éticos. Este enfoque garantiza que la implementación de la IA se realice de manera responsable y con pleno respeto a los principios de justicia y equidad que rigen la sociedad colombiana.