Después tres días de silencio tras las elecciones venezolanas del 28 de julio, el presidente Gustavo Petro finalmente se pronunció respecto a la crisis de orden público post-electoral que atraviesa el pueblo venezolano.
Por medio de su red social predilecta, X, Petro manifestó su preocupación por las “graves dudas” que rodean el proceso electoral, advirtiendo sobre el riesgo de una “profunda polarización violenta” que podría dividir permanentemente a Venezuela.
Posteriormente, el mandatario hizo un llamado al gobierno venezolano “a permitir que las elecciones terminen en paz permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”.
En aras de detener la violencia, Petro propuso un acuerdo entre el gobierno y la oposición venezolanos “que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones”, sugiriendo que dicho acuerdo se presente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como una Declaración Unilateral de Estado.
Además, solicitó al gobierno de los Estados Unidos que suspenda los bloqueos y sanciones contra Venezuela, calificándolos de “antihumanos” y responsables de agravar el hambre y la violencia.
Finalmente, Petro hace un llamado a que América Latina sea una región de democracia, libertad y paz, en línea con el legado del Libertador Bolívar. También le pidió al presidente Maduro a honrar el espíritu de Chávez y asegurar que las elecciones venezolanas concluyan de manera tranquila y transparente, reiterando su apoyo a la democracia y la paz en la región.
Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 31, 2024
Invito al gobierno…