Como ha sido frecuente, una vez más el expresidente Iván Duque criticó al Gobierno de Petro, a raíz del comentario que dio el nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien aseguró que busca una asamblea nacional constituyente a través de los mecanismos establecidos por la Constitución Política de 1991.
El anuncio no solo causó polémica en los colombianos, sino que también le generó ruido a Duque, que no dudo en manifestar que aquello sería una fachada para provocar una ruptura institucional. «Una asamblea nacional constituyente tiene como objetivo perpetuar en el poder al actual gobierno y al Pacto Histórico. El tal “acuerdo nacional” es una fachada para provocar una ruptura institucional», expresó el exmandatario.
De igual modo añadió que dicha iniciativa «generará incertidumbre, desconfianza y fragilidad institucional. El Congreso y las Cortes deben negar ese camino hacia el modelo chavista impulsado ahora por quienes han sido los áulicos del terrorismo y los más vivos exponentes del clientelismo y la corrupción».