El Consejo de Estado anuló la personería jurídica del partido político ‘Independientes’, del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero. La decisión se tomó porque el partido no logró los votos suficientes en 2022 para mantener esa personería, que le daba a la colectividad la posibilidad de dar avales y recibir financiación estatal.
No solo el partido de Quintero se fue a pique, debido a que con Independientes son cinco que los que ya no tienen personería jurídica, por razones similares a las que tomó hoy el alto tribunal. En lo corrido del año se anularon los partidos En Marcha, del exministro Juan Fernando Cristo; Todos Somos Colombia, de la senadora Clara López; Creemos, del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; y Fuerza Ciudadana, del exgobernador Carlos Caicedo.
Están demandados ante el Consejo de Estado tres partidos más recién creados: Nueva Fuerza Democrática, del expresidente Andrés Pastrana; Soy porque Somos, de la vicepresidenta Francia Márquez; y Salvación Nacional, del excandidato Enrique Gómez.
Con información de la Silla Vacía.