La OMS exigió prohibir el uso de vapeadores en el mundo ¿Está de acuerdo?

En las últimas horas se ha creado una gran controversia entre los jóvenes porque la Organización Mundial de la Salud, OMS, emitió un llamado urgente a los gobiernos de todos los países para que regulen y prohíban el uso de vapeadores en todo el mundo.

La advertencia la lanzó la organización debido a la alta posibilidad de adicción y problemas respiratorios que esto pueda generar.

Aunque la última palabra la tendrán los gobiernos de cada país, la organización manifiesta que deberían ser prohibidos los cigarrillos electrónicos que sean usados especialmente por la población joven.

Lo anterior se debe a que la OMS no puede interferir en la legislación de cada país, pero con este tipo de pronunciamientos entrega directrices para tratar de que las autoridades de salud de cada país se encarguen de prestar atención a este potencial riesgo.

Pese a que popularmente se cree que los cigarrillos electrónicos y vapeadores permiten la reducción de riesgos y daños de los cigarrillos, lo cierto es que la OMS advirtió que estos dispositivos pueden causar daños de salud a largo plazo.

“Si bien no se comprenden completamente los efectos a largo plazo, se ha establecido que generan sustancias tóxicas, algunas de las cuales se sabe que causan cáncer y otras que aumentan el riesgo de trastornos cardíacos y pulmonares”, expuso la OMS en su comunicado.

Sobre las posibles afectaciones de salud, la OMS detalló que se podría generar un daño cognitivo que puede afectar el proceso de aprendizaje y también podría representar riesgos para los fetos. También se destacó que podría generar problemas cardiovasculares.