El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, durante la presentación del boletín sobre las conductas vulneratorias de derechos en todo el país, periodo enero-julio del 2023, del Observatorio de Derechos Humanos de la entidad, indicó que hay un lamentable panorama en el departamento de Córdoba en cuanto a cifras de desnutrición infantil.
“Son 394 casos notificados de desnutrición aguda, moderada y severa en menores de 5 años en el departamento de Córdoba; el 33,2%, es decir, una tercera parte del total, tuvo lugar en Montería. Es preocupante, además, la tendencia del 95% de los casos en el estrato socioeconómico uno, lo cual refleja las violencias estructurales y la situación de orden público actual, que impactan directamente en los derechos a la vida, salud y alimentación de las comunidades más vulnerables”.
La desnutrición infantil también ha afectado a los pueblos indígenas Zenú y Embera Katío, asentados en su mayoría sobre los ríos Sinú, Esmeralda y Río Verde, con 49 casos reportados. Además, debido a la enfermedad y causas asociadas y según datos preliminares del Instituto Nacional de Salud, fueron reportadas cuatro muertes de menores de 5 años.
El Observatorio evaluó también el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento. En el periodo relacionado fue suspendido en algunos de sus municipios hasta el 13 de junio, lo que afectó a 156.690 estudiantes.