En las últimas horas el ministro del Interior, Alfonso Prada, emitió un decreto con el que retira de su cargo a la gobernadora de Arauca, Indira Luz Barrios Guarnizo por “abandono injustificado”.
El decreto es el resultado de un proceso administrativo que había iniciado en noviembre, cuando Guarnizo realizó un viaje fuera del país entre el 16 al 21 de octubre de 2022, sin contar con la debida autorización. Según la investigación que adelantaban la gobernadora habría viajado a Cancún con un auto permiso y sin autorización.
“Declarar la vacancia definitiva del cargo de gobernador(a) del departamento de Arauca por abandono injustificado del cargo de la gobernadora encargada la doctora lndira luz Barrios, como consecuencia de lo anterior, RETIRAR DEL SERVICIO” expresa el documento.
Para tomar esta decisión el gobierno pidió a Migración Colombia que, en el marco de sus competencias legales, certificara si Barrios había abandado el país durante el mes de octubre del presente año, de haberlo hecho, pedían que se indique las fechas de su salida y retorno al territorio Nacional.
Barrios tendrá la posibilidad de presentar un recurso de reposición en los próximos diez días frente al Ministerio del Interior para tratar de revertir la decisión. De mantenerse la determinación tomada por la cartera del Interior después que pasen esos días, habrá necesidad de anunciar a un nuevo gobernador, el tercero que tendría el departamento en el periodo 2020-2023.
Es de recordar que esta gobernadora ha estado involucrada en varias polémicas a lo largo de su periodo como mandataria departamental, hace unos días reveló que está siendo víctima de chantaje por personas inescrupulosas que accedieron a los archivos de su celular y obtuvieron unos videos íntimos, incluso algunos circulan en la web.