El presidente Petro sorprendió a todos los colombianos cuando durante el Congreso Nacional Ganadero en Barranquilla, invitó a José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) a formar parte de la mesa negociadora del Gobierno con el ELN.
“Por eso le voy a proponer, José Félix Lafaurie, que usted integre la comisión que hemos formado de parte del gobierno como negociadores con el ELN. Que entren allí a las intimidades de esa complejidad, a los rincones que a veces no se publican, y que puedan ustedes tener de primera mano la opción, la discusión de cómo lograr que con el ELN se acabe la fase de lo que fue la insurgencia armada en Colombia”, sostuvo el presidente Petro.
Como se recordará, Lafaurie, es uno de los más vehementes opositores del presidente de la República, sin embargo, no tuvo que pensar mucho la respuesta y a la salida del evento le dio el sí a su contradictor.
“A mí, muchas veces me da frustración ver cómo hay ciertos actores en Colombia que pretenden hacer del sector ganadero un sector victimario. Por el contrario, somos víctimas. Si el presidente me pide una colaboración en esta dirección, lo voy a hacer, con el compromiso que me obliga un sector como el nuestro. Que ha sido el sector más atropellado por los actores violentos en todas las regiones colombianas”, añadió.
Es de resaltar que, la comitiva negociadora del gobierno no ha sido revelada en su totalidad, no obstante, está liderada por Otty Patiño, exmiembro del M-19 y constituyente del 91, quien estará acompañado por los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro.