Tras el último informe de la valoración realizada por los especialistas de la CVS, se lanzó una alerta por zonas vulnerables a nuevas inundaciones en el municipio de Valencia, ubicado al sur del departamento de Córdoba.
En este, entregaron una serie de recomendaciones a la administración municipal para que actualicen los censos y pongan en marcha el plan de reubicación para las familias que se encuentran ubicadas en puntos críticos.
Estas recomendaciones se dan tras ver que calles, cultivos, viviendas e incluso una iglesia, hacen parte de los puntos que se encuentran expuestos ante una eventual creciente del río Sinú.
Sin embargo, hay puntos críticos que resalta la entidad como los de Río Nuevo y Manzanares del municipio en mención, por lo que se hace necesaria la implementación de medidas para la reducción del riesgo que podría dejar fuertes daños materiales a la población.
“En la zona de Manzanares se realizó la inspección que permitió reconocer el riesgo que presentan 15 viviendas construidas con materiales artesanales y otras 19 a menos de 50 metros de la corriente del río Sinú. Además de sedimentación del material de arrastre, el talud erosionado que es utilizado como carreteable, y de las redes eléctricas que atraviesan por ese punto crítico”, indicó la entidad en su informe.
Es importante mencionar que, los municipios que fueron declarados en alerta naranja en Córdoba fueron Lorica, Ciénaga de Oro, Valencia, Tierralta y San Bernardo del Viento.