Presidente Gustavo Petro anuncia incremento en el precio de la gasolina

Presidente Gustavo Petro anuncia incremento en el precio de la gasolina

Ante el déficit del Fondo de Estabilización de Precios que el presidente Gustavo Petro indicó es de casi 40 millones al año, anunció que el costo de la gasolina en el país incrementará.

Petro señaló que este déficit se trata de un ‘hueco’ que dejó el Gobierno Duque en su mandato y e se trataría de 10 billones de pesos por trimestre, es decir 40 millones de pesos, lo que reflejaría casi la mitad del presupuesto anual.

«El déficit de estabilización de precios de los combustibles por falta de pago del gobierno anterior es de 10 billones por trimestre. Es decir, casi 40 billones anuales. Casi la mitad del déficit del presupuesto nacional. Se produce al no subir el precio de la gasolina».

Así mismo, Gustavo Petro planteó un interrogante sobre si vale la pena de subsidiar la gasolina por 40 billones cuando la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica, señalando que la mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina.

Finalmente, propuso al congreso desligar el cobro de impuestos a la gasolina «de la indexación del precio de la gasolina para mitigar el impacto sobre el consumidor». Y, además, anunció a quienes compran gasolina que se retomará «la senda de crecimiento de precios». No se tocará productos derivados.