Director de la Policía anuncia el fin del Esmad, lo reemplazará la Unidad de Diálogo y Acompañamiento

Director de la Policía anuncia el fin del Esmad, lo reemplazará la Unidad de Diálogo y Acompañamiento

En una entrevista que le realizaron al general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, anunció que, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), llegó a su fin y lo reemplazará una nueva unidad.

De acuerdo con el general, el Esmad tal y como lo conocemos se acaba y llegará el nuevo organismo que se llama la Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública.

“Estamos trabajando en eso, con el propósito de darle un giro a lo que era el Esmad. (…) El compromiso sigue, no solamente con el senador Bolívar (Gustavo), sino con toda la bancada que está acompañando este propósito de mejora de las unidades que controlan los motines y disturbios”, explicó Sanabria.

De igual forma, el oficial señaló que, la Unidad de Diálogo tendrá dos formas de intervención, las cuales consisten en un dispositivo especializado, que hará las veces del Esmad, y otro, básico, que serán policías de los policías. 

Lo anterior, quiere decir que este último grupo será el encargado de disuadir a las personas que puedan generar un desbordamiento en el uso de la fuerza.

Así las cosas, la propuesta de la nueva unidad que sugiere el uso de la fuerza como el último recurso, será presentada al Ministerio de Defensa en los próximos días.