A finales de este mes se haría la extradición de alias ‘Otoniel’ a Estados Unidos

A finales de este mes se haría la extradición de alias ‘Otoniel’ a Estados Unidos

Tras la firma del presidente de la República, Iván Duque Márquez, a la resolución que le dio vía libre a la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, a los Estados Unidos, se comenzó a especular sobre la posible fecha para materializar dicho trámite.

De acuerdo con lo establecido por la ley, se debe dar la espera de, por lo menos, 10 días para que la defensa impugne la resolución ante el despacho presidencial.

“Por los mecanismos legales lo puede hacer directamente ante mi despacho. Obviamente nosotros sabemos cómo operan en estas situaciones, se cumplirán los tiempos de ley y el delincuente se irá a los Estados Unidos”, indicó el jefe de Estado.

Teniendo en cuenta lo anterior, contabilizando los 10 días legales y los festivos que tiene este mes con ocasión de la Semana Santa, se presume que la extradición de alias ‘Otoniel’ hacia suelo norteamericano se dé antes de finalizar abril.

“Lo que está previsto son aproximadamente 10 días hábiles, que es lo que siempre se ha surtido en los trámites de extradición. Pero ya está la autorización de la Corte Suprema de Justicia, ya está la firma nuestra, ahora sigue el mecanismo de apelación ante el despacho de la Presidencia de la República y cuando se cumplan los tiempos el delincuente se va para los Estados Unidos”, finalizó el presidente Duque.

Cabe mencionar que, el excomandante máximo del Clan del Golfo apelaría dicha determinación argumentando que se violó el principio de imparcialidad, puesto que la decisión del jefe de Estado habría sido la misma desde el primer día.