¿Envidia? Alcaldesa de Bogotá “criticó” que plan de vacunación contra el Covid-19 empezará en Montería y Sincelejo

¿Envidia? Alcaldesa de Bogotá “criticó” que plan de vacunación contra el Covid-19 empezará en Montería y Sincelejo

Hoy arrancó la distribución de las primeras 50 mil vacunas contra el Covid-19 que llegaron a suelo colombiano de la farmacéutica Pfizer, procedentes de Bélgica, y mañana se aplicarán las primeras dosis del plan de vacunación nacional en Montería y Sincelejo, capitales de los departamentos de Córdoba y Sucre, respectivamente.

Dicha distribución ha generado controversia porque a cada ciudad o región le ha tocado un mínimo porcentaje con relación a los índices de contagio y letalidad de la enfermedad.

A lo anterior se suma la singular “crítica” de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien mostró su inconformidad porque el plan nacional de vacunación iniciará en Montería y Sincelejo y no en su ciudad, donde inicialmente llegaron las vacunas.

Como se sabrá, el presidente Iván Duque anunció que la vacunación arrancará en Sucre, donde la enfermera jefe del Hospital Universitario de Sincelejo y quien trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos de dicho centro médico, será la primera en recibir el biológico.

Tras esto, la mandataria bogotana hizo una publicación que ha suscitado toda una polémica en la que manifiesta su inconformidad por el manejo que le está dando el Gobierno Nacional a la distribución de las dosis y el plan de vacunación.

“Así como las vacunas salen para Montería y Sincelejo, lo cual nos alegra, pueden salir de una vez también para el centro logístico @SectorSalud para que puedan llegar a los 7 hospitales de Bogotá cuya logística, Plan de Vacunación, Mesa de Coordinación y simulacros están listos”, escribió Claudia López en su cuenta de Twitter personal.

Pero ahí no quedó todo, pues una hora más tarde de su primer trino, López escribió que respetaba las preferencias políticas de la Presidencia para tomarse la foto de la primera vacunación en la ciudad de su preferencia, “pero eso no debería retrasar la distribución de vacunas a otras ciudades y mucho menos a la ciudad donde aterrizaron y está todo listo para empezar”.

Ante las publicaciones de la alcaldesa de los capitalinos, el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruíz, se tomó el tiempo y le respondió que el plan de vacunación será una maratón, no los 100 metros planos.

“Alcaldesa que se arranque en una ciudad de provincia tiene gran carga simbólica, en un país de regiones. Tendremos un segundo día de grandes ciudades con el mensaje correspondiente y los acompañaremos”.