Tras creciente ola de crímenes Gobierno capacitará a exguerrilleros en medidas de protección

Tras creciente ola de crímenes Gobierno capacitará a exguerrilleros en medidas de protección

El Gobierno Nacional realizará una capacitación a los exguerrilleros en medidas de autoprotección debido a la creciente ola de asesinatos a estos exintegrantes de grupos al margen de la ley.

Esta decisión se da luego de la muerte de John Fredy Vargas en Huila, con quien se elevó a 177 la cifra de excombatientes asesinados, es por eso que se llevará a cabo los cursos para fortalecer el autocuidado y evitar muertes tanto los exguerrilleros que viven en los antiguos espacios territoriales, como para los que viven en las ciudades y municipios.

Es importante resaltar que, serán dictados por la Unidad Nacional de Protección, quienes trabajarán de la mano con el Gobierno. Al momento están activos más de 200 esquemas de protección, pero se debe garantizar y salvaguardar la vida de estos excombatientes que hacen parte del acuerdo de paz.

Por otro lado, se conoció que se implementarán medidas colectivas en las que se desarrollará un análisis de cada uno de los antiguos espacios territoriales y en estos lugares se fortalecerán los esquemas de comunicación, así como la instalación de cámaras de seguridad.

Asimismo, el 5 de febrero, más de 180 alcaldes y 20 gobernadores en donde están los exguerrilleros, llegarán a Bogotá para identificar en articulación con el Gobierno cómo están trabajando allí y qué condiciones faltan en materia de reincorporación.