Mockus seguirá en el Congreso, Consejo de Estado mantiene su investidura

Mockus seguirá en el Congreso, Consejo de Estado mantiene su investidura

En las últimas horas de martes 8 de octubre, la Sala Plena del Consejo de Estado, decidió mantener  la investidura del senador Antanas Mockus. 

La decisión que se dio con 12 votos a favor y 7 en contra, se presenta tras varias semanas de discusión de una demanda en segunda instancia contra la curul del congresista del partido Alianza Verde. 

El profesor fue demandado por supuestamente violar el régimen de inhabilidades, sin embargo la Sala encontró que Mockus no incurrió en ninguna falta. 

“La sala encontró que el señor Mockus Sivickas no incurrió en ninguna de las conductas que podían haberlo inhabilitado para ser elegido senador. No gestionó negocios ante entidades públicas ni celebró contratos con ellas en interés propio o de terceros, en los seis meses anteriores a su elección”, manifestó el Consejo de Estado.

La pérdida de investidura, fue solicitada porque Mockus era el representante legal de la ONG Corpovisionarios cuando esa organización contrató con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto, cuatro meses antes de las elecciones al Congreso y según lo exige la ley exige quienes se presenten al Congreso no deben celebrar contratos con el Estado seis meses antes de su elección.

A pesar de esto, “la sala concluyó que no se configuró el elemento objetivo de la causal alegada, pues no se acreditó que hubiera participado de manera activa, real, trascendente y útil en la gestión y celebración de los negocios jurídicos cuestionados. Al contrario, resultó acreditado que otra persona ejerció de manera activa y determinante las diligencias de acercamiento con las entidades públicas contratantes y que cerró esa etapa de tratativas comerciales con la suscripción de los convenios a nombre de Corpovisionarios”.