Tras la fuga de la excongresista Aida Merlano, el procurador General, Fernando Carrillo se refirió a la propuesta que han realizado algunos sectores políticos relacionada con la eliminación del Inpec.
Carrillo, apoya la idea de abrir un debate sobre la supresión de esta entidad, sin embargo, aseguró esa no sería una solución integral al problema que tiene la justicia.
Así las cosas, el jefe del Ministerio Público insisitió en que, se debe hacer una reforma al sistema penitenciario y carcelario en Colombia.
“Es una de las opciones, pero no es la única, hay que pensar en el fortalecimiento del sistema como tal. Hay muchas alternativas, yo si creo que hay que racionalizar el Inpec, esa es una entidad fallida y por eso bienvenido el debate”, señaló.
En tal sentido explicó que, la reforma al sistema penitenciario debe incluir medidas para combatir la corrupción.
“Eliminarlo es una de las opciones, pero indiscutiblemente no es la única, hay que pensar en el fortalecimiento del sistema como tal, digamos que eso puede ser un instrumento que no necesariamente es el punto de partida de la solución, yo creo que hay que tener una visión integral de lo que es reformar el sistema penitenciario y el sistema penitenciario no es solo el Inpec”, concluyó.
Es de resaltar que, la Procuraduría General ya tomó las primeras decisiones por la fuga de Aida Merlano pues ocho funcionarios de la cárcel El Buen Pastor ya fueron suspendidos por estos hechos.