Al excomandante de la Estación de Policía La Esmeralda de Magangué, el capitán Andrés Felipe Vera Escobar, lo enviaron a la cárcel sindicado de pertenecer a una banda delincuencial dedicada al hurto de inmuebles y vehículos y a la comisión de extorsiones.
Según el ente investigador, el capitán natural de Neiva sería miembro de la banda ‘Los Boyacos’ junto con dos policias activos y dos civiles quienes también fueron cobijados con medida de aseguramiento.
Cabe resaltar que los sindicados mediante la modalidad de suplantación de autoridad, utilización de prendas de uso privativo de la Policía Nacional y con consentimiento de servidores públicos de esa institución, simulaban allanamientos, ordenes de captura o decomisos e incautaciones de vehículos para cometer delitos.
La investigación de un fiscal que contó con el apoyo de la Dijín fue crucial para determinar que desde junio hasta octubre de 2018 habrían cometido hurtos avaluados en 500 millones de pesos.
Asimismo, se estableció que el presunto cabecilla de la banda era el expolicía, José Edwin Vera Vera, alias ‘El Loco’, y que entre sus integrantes había servidores activos de la Policía Nacional quienes, supuestamente, ejercían su actividad de manera ilegal.
Fue así como, entre el 7 y 8 de marzo, se logró la captura del capitán, Andrés Felipe Vera Escobar; el intendente, Celio Elías Zuluaga Arias; el patrullero, Wilmer Mahecha Olaya, el civil, José Edwin Vera Vera; y el civil, Luis Ariel Cusguen Rocha.
Finalmente, fueron capturadas cinco personas más: dos subintendentes, dos intendentes y otro patrullero. Estos uniformados siguen libres, pero continúan vinculados al proceso.